martes, 28 de agosto de 2012

Modelo atómico

Una de las estructuras más pequeñas de la materia en que se ha descrito la materia es el átomo, el cual como hemos visto ha tenido toda una evolución, de forma histórica.
En el siglo IV aC. Democrito y leucipo pensaron que la materia se podía dividir solo hasta cierto punto, es decir tenía límite de división: El átomo. Los átomos serian invisibles, inmutables, impenetrables y dotados de movimientos.
Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.

Modelo atómico de Dalton

En 1803, Jonh Dalton planteo la primera teoría atómica, esta fue basada en datos experimentales. Los principales postulados de su teoría fueron:Toda la materia está compuesta de átomos.
  • Los átomos son partículas diminutas e invisibles.
  • Los átomos de un elemento son idénticos y possen igual masa.
  • Los átomos de diferentes elementos se combinan de acuerdo a números eneros y sencillos, formados los compuestos.


Modelo atómico Thomson

En 1897 Joseph Thomson demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones, este resultado lo obtuvo después de experimentar con un tubo de descarga, donde pudo observar que al interior de este tubo se producía unos rayos de luz a medida que le aplicaba corriente eléctrica y a este experimento lo llamo Rayos catódicos.

Fue entonces donde Thomson dedujo que el a´tomo debía ser una esfera de materia cargada positivamente, en donde su interior se encuentra incrustados los electrones.

Modelo atómico Rutherford

Ernest Rutherford en 1911 demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacios en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo. Rutherford dedujo que el átomos debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.



Modelo atómico Bohr

EEn 1913 Bohr trabajó con Rutherford cuando este ya había postulado su modelo. Postuló un modelo sin de mostración experimental que lo demostrara. Se suele decir de él que soñó con el modelo una noche ya la mañana siguiente lo escribió con la suerte de que sus ideas eran las correctas y el modelo perdura en el tiempo. Los electrones giran en órbitas circulares (esto es lo único que no se mantiene actualmente) en torno al núcleo merced a la atracción eléctrica protón-electrón.

El electrón no puede situarse a cualquier distancia del núcleo, sino que debe ocupara niveles u órbitas predeterminadas. No valen posiciones intermedias entre órbitas.
Mientras el electrón se mueve en su órbita no pierde energía. Si pasa de una órbita externa a otra más interna desprende energía, la misma que absorbe para la transición contraria.


1 comentario: