martes, 28 de agosto de 2012

Los isótopos


Los isotopos, son átomos del mismo elemento que tienen una gran deferencia: La masa; las diferentes versiones posibles de cada elemento son llamadas isótopos. Por ejemplo, el isótopo más común del hidrógeno no tiene ningún neutrón; también hay un isótopo del hidrógeno llamado deuterio, con un neutrón, y otro, tritio, con dos neutrones.

Los isotopos son caracterizados ya que, una de las dos o más variedades de un átomo que tienen el mismo número atómico, están constituidos por el mismo elemento, pero que difieren en su número másico. Puesto que el número atómico es equivalente al número de protones en el núcleo, y el número másico es la suma total de protones y neutrones en el núcleo.



Ejemplos:
  • Tantalio-182 Se aplica en inyecciones, los médicos los usan para llegar hasta los tumores cancerosos de formas raras, como los que se producen en la vejiga.
  • Yodo-131 Usado contra enfermedades de la glándula Tiroides.
  • Fósforo-32 Forma radiactiva del fósforo utilizada para el tratamiento del cáncer. También se usa para localizar las áreas dañadas del ADN.
Aplicaciones de radioisótopos

Los radioisótopos son ampliamente usados en medicina nuclear. Permitiendo a los médicos explorar estructuras corporales. También se usan en radioterapia para tratar algunos tipos de cáncer y otras condiciones médicas que requieren la destrucción de células malignas.

En ingeniería y o industria se usan como trazadores industriales, radiografiado de soldaduras, especialmente en recipientes de alta presión, curado de plásticos, preservación de alimentos, y fuente de energia para generadores de electricidad.

En agronomía se usan fertilizantes "rotulados" con un isotopo particular, tal como Nitrógeno-15 y Fosforo-32. Permitiendo determinar cuánto absorbe la planta y cuanto se pierde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario