martes, 28 de agosto de 2012

Fusión y fisión nuclear


Se denominan fisión y fusión nuclear a dos procesos nucleares exoenergéticos con importantes aplicaciones. Ambos procesos producen cantidades extraordinariamente elevadas de energía, y ambos procesos son básicos en la concepción de las reactoras nucleares utilizadas en la producción de energía eléctrica.
La fisión es un fenómeno que atañe a los núcleos más pesados (uranio y plutonio principalmente). La fusión, sin embargo, es un proceso que tiene lugar de forma natural en las estrellas. Por eso brillan (emiten fotones) y además emiten otras partículas de gran interés para la astro física.
A lo largo de este breve resumen acerca de la fisión y fusión se hará una introducción a los mecanismos y reacciones nucleares que tiene lugar en ambos procesos y también se tratarán los dos usos prácticos más importantes que se extraen de estos dos fenómenos que son la generación de energía con los reactores nucleares y las armas nucleares. En el apartado dedicado a la fusión también se analiza al Sol como reactor termonuclear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario