lunes, 4 de junio de 2012

Polímeros Naturales


En la naturaleza podemos encontrar una gran variedad de sustancias fundamentales que hacen posible nuestra vida o la facilitan: alimentos de origen vegetal y animal, madera y algodón. La mayor parte de la materia orgánica está formada por moléculas complejas de gran tamaño. Estas macromoléculas se encuentran presentes en todos los organismos, desde aquellos más simples, como las bacterias, hasta los más complejos, como los animales y las plantas superiores. 



Carbohidratos:
Los carbohidratos, o también conocidos por glúcidos, están compuestos por carbono, hidrogeno y oxigeno, estos se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. 



Según los números de monómeros, los carbohidratos se clasifican en:

1-    Monosacáridos:



Son los glúcidos más sencillos, se caracterizan por ser: cristalizables, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles blancos y dulces. Los monosacáridos pueden estar en forma de aldehído o de cetona, existiendo así aldosas y cetosas, de acuerdo con el número de carbonos, los monosacáridos pueden clasificarse en triosas (tres), tetrosas (cuatro), pentosas (cinco), hexosas (seis), y así sucesivamente. La estructura de los monosacáridos puede representarse mediante cadenas abiertas o cerradas. Las cadenas cerradas se forman debido a la reacción entre el grupo carbonilo y uno de los grupos hidroxilo. 

tienen una sola
unidad monomérica.

2-    Disacáridos:


      La unión de dos moléculas de monosacáridos se condensa por enlace glucosídico, se forma un disacárido. Algunos de los disacáridos más conocidos son: 

    a-    La  sacarosa: Está formada por un enlace glúcido de glucosa + fructosa. Un ejemplo de esta unión seria la azúcar más común.
b-    La  maltosa: Esta unión se forma por dos moléculas de glucosa. Un ejemplo conocido de la maltosa son los granos de cebada germinada.  
c-    La  lactosa: Este disacárido está formado por la unión de glucosa + galactosa. La leche esta dentro de la lactosa.  


Tienen dos unidades.

3-    Polisacáridos:


       Hidrato de carbono de cadena larga. Puede estar compuesto de miles de unidades de carbohidratos simples. Se encuentran principalmente en las plantas. Tienen la función de ser una reserva energética (el almidón) o una función estructural en la planta (la celulosa).   

  • Almidón: Esté polisacárido se encuentra en las plantas, se utiliza como adhesivo, estabilizante, glaseante, humectante, texturisante, espesante de todo tipo de alimentos. Ejemple del almidón: Harina de maíz, las semillas y cereales se utilizan para obtener almidón. En los vegetales tenemos las patatas y la mandioca que son los que poseen más de este polisacárido. 
  •       Celulosa: Es un polisacárido estructural. Ésta compuesto por una enorme cantidad de glucosa. Es rígida y no se disuelve en agua. Forma de mayoría de la biomasa  terrestre. Ejemplo de la celulosa: tejidos de sostén de las plantas. 

Tienen cientos y miles de unidades






domingo, 3 de junio de 2012

Ácidos nucleicos


Los ácidos nucleicos son polímeros lineales de un monómero llamado nucleótidocontienen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo, su función es almacenar y emplear información. Su composición es el grupo fosfato, azúcar y bases nitrogenadas (púricas y pirimídicas). Hay dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). 


__________________________________________________________

      ADN: 




  • Esta formado por adenina, guanina, citosina y timina. 
  • Tiene dos cadenas de monómeros unidos por las bases nitrogenadas 
  • Poseen azúcar desoxirribosa
  • Poseen puente de hidrógeno 
  • Contiene la información genética 
  • Se ubica en el Núcleo de la célula 
  • Su funciòn es intervenir en la herencia





ARN:

  • Se ubica en el núcleo, citoplasmas y ribosomas
  • Esta formado por adenina, guanina, citosina y uracilo 
  • Tiene sola una cadena de monómeros 
  • Tienen azúcar de la ribosa
  • No posee puente hidrógeno 
  • Sirve como intermediario de la información que lleva el ADN en forma de genes 
  • Su función es intervenir en la sintesis de proteínas


__________________________________________________________

Estructura de los ácidos nucléicos

Los ácidos nucleicos presentan diferente s niveles de organización, conocidos como estructuras: primaria, secundaria y terciaria.

Estructura primaria:
  • Es la secuencia de nucleótidos de una cadena o hebra. Es decir, la estructura primaria del ADN viene determinada por el orden de los nucleótidos en la hebra o cadena de la molécula.
  • Para indicar la secuencia de una cadena de ADN es suficiente con los nombres de las bases o su inicial (A, T, C, G) en su orden correcto y los extremos 5' y 3' de la cadena nucleotídica. 



Estructura secundaria:
  • Concentración de Adenina es igual a la de Timina, y la de Citosina a la de Guanina. Los grupos fosfato estarían hacia el exterior y de este modo sus cargas negativas interaccionarían con los cationes presentes en el nucleoplasma dando más estabilidad a la molécula.
  • Las dos primeras establecen dos puentes de hidrógeno entre ellas, y las últimas tres puentes.
  • La cantidad de purinas es igual a la cantidad de pirimidinas.


Estructura terciaria:
  • Se encuentra super empaquetada, ocupando así menos espacio  en el núcleo celular, y además como mecanismo para facilitar  su transcripción; En las células eucariotas el ADN se encuentra en el núcleo asociado a ciertas proteínas: formando la cromatina (Constituye el Cromosoma).