miércoles, 30 de mayo de 2012

Proteínas

Las proteínas son las macromoléculas más abundantes de la célula, ya que intervienen tanto en aspectos estructurales como en los procesos metabólicos de todos los seres vivos. Los monómeros de estos biopolímeros son Aminoácidos unidos en largas cadenas. Cada aminoácido presenta en su estructura un grupo amino y un grupo carboxilo. Cuando dos aminoácidos se unen, forman un dipéptidos; si son tres, un tripéptidos, y así sucesivamente.

Las proteínas cumplen innumerables funciones en nuestro organismo; por ejemplo: forman parte de estructuras corporales, como los músculos, la piel, el pelo y las uñas; participan en la reparación de tejidos; regulan la mayoría de las reacciones metabólicas (enzimas); participan en la defensa del organismo (anticuerpos), en la regulación de funciones corporales (hormonas).




Enlace peptídico



Los aminoácidos presentes en las proteínas de los organismos tienen la configuración relativa L. Veinte aminoácidos diferentes constituyen las unidades para la construcción de las decenas de miles de proteínas distintas que participan en prácticamente todos los procesos biológicos.El cuerpo humano solo puede sintetizar diez de los veinte aminoácidos.
Los otros diez, llamados aminoácidos esenciales, deben ser aportados por las proteínas de los alimentos que consumimos.


Los aminoácidos se distinguen de otras sustancias orgánicas porque tienen propiedades peculiares. Por ejemplo, a temperatura ambiente son sólidos, pues tienen puntos de fusión superiores a los 200 ºC, en tanto que otros compuestos orgánicos de similar masa molecular son líquidos. Respecto de su pH, los aminoácidos son menos ácidos que los ácidos carboxílicos y menos básicos que las aminas.





Enzimas:

Las enzimas tienen una propiedad muy característica: la especificidad de acción. Esto significa que cada enzima realiza una determinada función, ya que, tienen la capacidad de reconocer solo una molécula o una familia de moléculas parecidas en cuanto a su estructura.  La especificidad de acción puede manifestarse, por ejemplo, frente a un receptor (acción fisiológica, farmacológica o tóxica).

Las enzimas son proteínas altamente específicas formadas por: aminoácidos estructurales, que constituyen el esqueleto de la enzima; aminoácidos de unión, que intervienen directamente en la formación del complejo enzima-sustrato. En cada enzima es posible reconocer uno o más sitios activos. La unión sitio activo-sustrato está determinada por el tipo de grupos radicales que se presentan en esta región de la enzima. Algunos radicales cargados positivamente, por ejemplo, se unen a los sitios eléctricamente negativos de la molécula del sustrato.





Lípidos

Los lípidos están constituidos por: "carbono, hidrógeno y oxígeno". Son caracterizados por ser insolubles en agua, pero no obstante, solubles disolventes orgánicos, como el alcohol. También los lípidos son nutrientes, compuestos por biomoléculas, a los cuales podemos clasificar en: grasas, aceites y ceras. A temperatura ambiente, las grasas son sólidas, los aceites son líquidos, y entre las ceras hallamos a los lípidos semisólidos o semilíquidos. También podemos dividir a los lípidos en simples y en complejos. Los aceites,  las mantecas y los cebos, son parte de los lípidos simples, mientras que entre los lípidos complejos encontramos a los fosfolípidos y los carotenoides.

Además cumplen con distintas funciones: Algunos lípidos de reserva sirven como almacenamiento de una gran cantidad de energía en períodos prolongados de tiempo y entre ellos los más destacados son los lípidos simples (formados por tres moléculas de ácidos grasos y una de glicerol). Los aceites cumplen la función de reserva en las plantas oleaginosas y las grasas, cuya función se aplica en los animales. Los lípidos de protección elaboran capas impermeables, como defensa; las ceras forman parte de esta clase de lípidos.